Our Facebook

Thursday, August 26, 2010

Cultura y costumbres de Laos - Guía de viaje de Laos

Todas Cultura y las aduanas

Sintiendo el LAOS “REAL”
Muchos de los viajeros vienen en busca del “” real Laos, pero pocos saben exactamente qué es eso. A cerca del 80% de la población de Laos “real” es la vida del pueblo, y la mejor manera para conseguir realmente una idea de cómo los Lao vivir es pasar una noche o dos en un quedarse en casa.

Una estancia en casa es, como su nombre indica, en casa de una familia en su casa, dormir, comer y vivir como lo hacen. Entonces, ¿qué se puede esperar? Los detalles varían de un lugar a otro, dependiendo de la etnia, la geografía y la riqueza, pero la experiencia habitual se describe aquí.

La vida en Laos
Las aldeas son pequeñas, con polvo / barro según la estación, y lleno de niños. Usted será alojado con una familia, por lo general con un máximo de dos personas por familia. Aseos será la variedad en cuclillas, con un pulso de primicia, en una choza oscura en la esquina de la cuadra. Usted se bañan antes de la cena, ya sea en un arroyo o río cercano, o utilizando una cuchara para verter el agua por encima de un pozo, un bidón de 44 galones o reservorio de concreto en el patio de su familia. Baño suele ser un evento público, de ahí el pareo. No espere que un espejo.

Los alimentos se platos sencillos, generalmente de dos platos y el arroz pegajoso. En nuestra experiencia es casi siempre ha sido delicioso, pero prepárate para un espectáculo de arroz glutinoso en un circuito de cinco días a través de casa de familia. En el sur de Laos comimos arroz pegajoso 14 comidas de los 15. Incluso si el alimento no apelar, debe comer algo o su anfitrión perder la cara. La cena se sirve generalmente en esteras en el suelo, así que prepárate para sentarse al estilo de loto o con las piernas metidas bajo. No se siente en cojines ya que es de mala educación, y siempre quitarse los zapatos antes de entrar en la casa.

Dormir será probablemente bajo un mosquitero en un colchón en el suelo, y cambiar a “despertar” una vez que los gallos comienzan canto fuera de su ventana.

Puede que no sea lujoso pero quedarse en casa es mucho lo “real de Laos y es una experiencia completamente útil y agradable. Sólo recuerde que para la mayoría de los aldeanos, que trata de falange turistas es bastante nuevo y son sensibles a sus reacciones. Su entusiasmo se mantendrán siempre y cuando sus invitados en marcha con ellas y aceptarlas, y su estilo de vida, sin la crítica excesiva. Para sacar el máximo partido de ella tener un libro de frases y fotos de su familia, y no se olvide de una antorcha, flip-flops, un pareo y papel higiénico.

Estilo de vida
Tal vez sea porque todo cierra temprano, incluso en la capital, que casi todo el mundo en Laos se levanta antes de las 6am. Su día puede comenzar con un desayuno rápido, a domicilio o de un vendedor de fideos local, antes de trabajar. En Lao Loum (tierras bajas Lao) y otras zonas budistas, la mañana también ver monje pidiendo limosna, por lo general de mujeres que reparten el arroz y hortalizas fuera de sus hogares a cambio de una bendición.

Niños en edad escolar tengan que caminar hasta un aula repleta ubicado en un edificio de base con uno o dos profesores. Los estudiantes de secundaria a menudo pensión durante la semana sí que hay menos escuelas secundarias y puede ser demasiado tar para viajar. Casi todas las familias que pueden permitirse que pague por sus hijos a aprender Inglés, que es visto como un cuasi-garantía de empleo futuro.

Teniendo en cuenta que alrededor del 75% de la población vive en comunidades rurales, el trabajo es generalmente una cierta forma de trabajo manual. Dependiendo de la temporada, y el género de la persona en y (las mujeres y los hombres tienen claramente definida la tarea cuando se trata de la agricultura), el trabajo podría ser la siembra o la cosecha de arroz u otros cultivos. A diferencia de la vecina Vietnam, Laos por lo general sólo la cosecha de un cultivo de arroz i años, es decir, hay un par de períodos de mucho trabajo seguido de un montón de tiempo cuando la vida puede parecer muy relajado.

Durante estos periodos de calma, los hombres peces, la caza y la reparación de la casa, mientras que las mujeres puedan obtener la flora y la fauna de la selva, telas de tejido que recoger leña. En estos momentos hay algo maravillosamente incorrupto social y sobre su llegada a un pueblo a media tarde, sentado en la parte delantera del local “tienda” y la distribución de un Lao Lao (whisky) o dos con la gente del lugar, sentir que se están robando su tiempo .

Cuando se refiere a los vicios, Lao-lao es el fármaco de elección para la mayoría de Lao, en particular en las zonas rurales donde los ingresos promedio son tan bajos que más allá de Beerlao mayoría de los presupuestos. El opio es el de más alto perfil de los otros fármacos utilizados tradicionalmente – y tolerados – en Laos, a pesar de los últimos cultivos de compensación que tiene menos disponibles. En las ciudades, yaba (metanfetamina), en particular, se está haciendo popular entre los jóvenes.

Debido a que los ingresos están por los suelos en Laos – 100 dólares EE.UU. por mes se podría considerar de clase media – los Lao socializar normalmente las familias, poniendo en común sus recursos para disfrutar de un bollo de Wat (templo del festival) o hacer un picnic en la cascada locales juntos. El Lao tienden a vivir en familias extensas, con tres generaciones o e intercambio de una casa o en un recinto, y cenar juntos sentados en esteras en el suelo con los arroces y compartida por todos.

La mayoría de Lao don alguna parte de la vestimenta tradicional durante las ceremonias y discursos – los hombres un bjang phaa (faja del hombro), las mujeres una banda similar, el ala – blusa de montaje y nung phaa (sarong). En los hombres la vida cotidiana desgaste de cerca, pero poco notable y combinaciones de camisa-pantalón. Sin embargo, aún es normal que las mujeres llevan el nung phaa o el pecado (sarong). Otros grupos étnicos que viven Laos – especialmente de China y Vietnam las mujeres – se gastará nung Phaa cuando visitan una oficina del gobierno, o arriesgarse a que cualquier petición ciudadana negado.

Política y Economía
A primera vista, la política y la economía de Laos parece bastante simple: un sistema de partido único es controlado por el envejecimiento de revolucionarios que se me hiciera llegar una nueva élite, que tienen el poder de controlar la explotación de los recursos naturales del país, puede aplastar cualquier disidencia y cooperan lo suficiente con los donantes extranjeros para mantener los dólares de ayuda que viene pulg Pero esta generalización es sólo eso – la realidad es más compleja.

Laos es de hecho un partido único república socialista, con el único político legal que sea Parte en la sentencia Lao Popular Revolucionario (PPRL). Presidente Chummalv Savasone es a la vez el jefe de Estado y el jefe del PPRL, el yo de gobierno es el Primer Ministro Bouasone Bouphavanh. Ambos fueron nombrados para sus términos vivir años por los 115 miembros de la Asamblea Nacional en junio de 2006. La propia Asamblea Nacional fue elegida en abril de 2006, consta de 113 miembros PPRL y dos independientes no partidista. Había, y sigue siendo, sin oposición legal.

El cambio parece venir lentamente en Laos, pero cuando lo hace la mayoría de las políticas y las decisiones vienen de un IO-miembro del Politburó y un 52-miembro del Comité Central – dos vestigios de gran alcance del sistema al estilo soviético adoptó después de la toma de Pathet Lao en 1975. Sus decisiones son de goma y sellado por la Asamblea Nacional.

Pocos fuera del lugar sagrado interno realmente entienden la escena política, pero ha aceptado que el PPRL está vagamente dividido entre un mayor, más conservador y protector de los miembros más jóvenes que apoyaron la reforma limitada. Los cínicos le dirá la lucha interna es principalmente para el control de las lucrativas comisiones ilegales a disposición de aquellos que controlan los derechos de los ricos recursos naturales de Laos. Otros dicen que la motivación de los reformadores principal es aliviar la pobreza más rápidamente, acelerando el desarrollo. La realidad más probable es que se encuentra entre estos dos extremos.

Económicamente, Laos se encuentra en un período interesante. Después de los tiempos oscuros de la crisis financiera asiática a finales de 1990 la economía está creciendo a un robusto 7% por año. Sin embargo, otros números no parecen tan calientes. El Banco Mundial tasas de Laos, uno de los países menos adelantados en el este de Asia, con más del 75% de las personas que viven con menos de 2 dólares EE.UU. al día. Más de tres cuartas partes de la población aún vive como agricultores de subsistencia y el producto interno bruto fue de sólo 2,9 mil millones dólares EE.UU. en 2005. Las principales exportaciones son la electricidad, la ropa. Productos de la madera y el café, en ese orden. En los últimos años el turismo (ver p72) se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de divisas, gran parte de lo que desemboca directamente en el Registros de los que más lo necesitan.

La ayuda externa sigue siendo una constante de la economía de Laos, como lo ha sido desde la primera vez los franceses establecieron una infraestructura básica, seguido por e inversiones en tiempos de guerra por los EE.UU.. Soviética y en menor medida la asistencia vietnamita vio Laos en la década de 1990, cuando los gobiernos japoneses y occidentales y las ONG empezaron a recoger la ficha de desarrollo. Laos e es sorprendente si tenemos en cuenta que es poco efectiva de impuestos y el país es sólo ahora, por primera vez, el desarrollo de la capacidad de exportación notable (en energía hidráulica). En pocas palabras, el dinero necesario para la construcción de carreteras, puentes, escuelas, hospitales etc no existía en el país, por lo que alguien más tuvo que e proyecto de ley, o permitir que continúe Laos languidecen en la pobreza.

En los últimos años China ha empezado a gastar parte de su enorme excedente en Laos. Aparte de la obvia de inversión en infraestructura, como carreteras, presas y las plantaciones, esto tiene dos efectos importantes. En primer lugar, la ayuda china viene con pocas ataduras, lo que significa por ejemplo que las carreteras, las plantaciones y las represas son construidas por empresas chinas con poco o ningún interés para la población local o entornos.

Esto está en contraste con la zanahoria y el palo de costumbre de los donantes occidentales, que la oferta de ayuda en diferentes formas que depende del gobierno de Laos para mejorar sus sistemas e involucrarse en el desarrollo en vez de sólo sentarse y esperar de dólares para rodar en . Por supuesto, no todos los programas de ayuda occidentales están perfecta – la mayoría son ni mucho menos la mayoría de al menos prestar atención a factores como la gobernanza y el impacto ambiental.

En segundo lugar, si uno de sus mayores donantes más importantes, el poder político regional y los inversionistas entusiastas es un Estado de partido único como usted, no es el tipo de modelo que estimule la reforma política o económica. No es que una reforma significativa parece estar en la agenda del gobierno de Laos todos modos, pero tratando de imitar a China no le ayudará a llegar allí.

El desarrollo de las operaciones mineras sobreexcitada hidroeléctrica y aceptado para reducir la dependencia de Laos de la ayuda extranjera en cierta medida, las minas, como el oro y la explotación de cobre en Sepon, están empezando a contribuir a las arcas del gobierno. Presas como Nam Theun 2 hará lo mismo. Sólo quién se beneficia de estos proyectos, y cuántos se sentirán sus impactos negativos es discutible. Lo que parece más cierto es que mientras las empresas extranjeras obtener beneficios considerables de sus operaciones en Laos, los impuestos y derechos de concesión que pagan tomará mucho tiempo a llegar abajo de su promedio de la familia Lao, y la mayoría seguirán siendo pobres, desde hace bastante tiempo.
Grupos Étnicos
Laos es descrito a menudo como menos un Estado-nación que un conglomerado de tribus y lenguas. Y dependiendo de quién usted habla con, ese conglomerado se compone de entre 49 y 134 grupos étnicos diferentes. (Ii La cifra más baja que ahora es utilizado por el gobierno.)

Mientras que los grupos tribales son muchos y variados, los Lao tradicionalmente se dividen en cuatro categorías – Lao Lum, tailandés Lao, Lao y Thoeng Soung Lao. Estas clasificaciones reflejan vagamente las altitudes en las que los grupos en vivo, y, por implicación (no exacto), sus inclinaciones culturales. Para abordar algunas de estas imprecisiones, el gobierno de Laos recientemente reclasificado en tres grupos étnicos principales familias de lenguas – austro-Tai, Austro-Asiático y China-Tibet.
Sin embargo, muchas personas a cumplir no se saben qué familia de lenguas vienen, así que me quedo aquí con el desglose más comúnmente entendido.

Aproximadamente la mitad de la población son de origen étnico o Lao Lao Loum, y estos son claramente el grupo más dominante. Los habitantes de Del resto, 10% y el 20% son tribales Tai, el 20% y el 30% son Lao Thoeng (“tierras altas de Laos» o menor de montaña, sobre todo de proto-malayo o descenso Mon-Khmer) y 10% a 20% tribus Lao Soung («Highland Lao, hmong principal o Mien que viven más arriba).

El gobierno de Laos tiene una división de tres vías alternativas, en la que la tailandesa Lao se condensa en el grupo Lao Loum. Este triunvirato está representado en el reverso de cada factura kip 1000, en el traje nacional, de izquierda a derecha: Lao Soung, Loum lao y lao Thoeng.

Pequeños grupos de Tibeto-Burman tribus de las montañas de Laos son los Lisu, Lahu, Lolo, Akha y Noi Phu. A veces se clasifican como Lao Thoeng, pero como el Soung Laos viven en las montañas del norte de Laos.

Lao Loum
El grupo étnico dominante es el Loum Lao (Lao tierras bajas), que a través de la superioridad numérica y las condiciones de vida – en las fértiles llanuras del valle del río Mekong o menos afluentes del Mekong – han dominado durante siglos los grupos étnicos más pequeños que viven en Laos. Su idioma es el idioma nacional; su religión, el budismo, es la religión nacional, y muchas de sus costumbres – incluyendo el consumo de arroz glutinoso y la ceremonia de bfasii – se interpretan como los de la nación de Laos, a pesar de que no desempeñan ningún papel en las vidas de muchos otros grupos étnicos.

Lao Loum cultura ha consistido tradicionalmente en un sedentaria, dietas estilo de vida basado en el cultivo de arroz húmedo. Viven en casas planteadas y, como todos los austro-tailandeses, son budistas Theravada que mantienen fuertes elementos de culto a los espíritus animistas.

La distinción entre “Lao” y “Tailandia es un fenómeno histórico relativamente reciente, sobre todo considerando que el 80% de todos los que hablan una lengua reconocida como” Lao “residen en el noreste de Tailandia. Incluso viviendo Lao en Laos se refieren a diferentes idiomáticamente Lao Loum grupos como “Tailandia”, por ejemplo, tailandés Luang Phabang (lao de Luang Prabang). Véase también el estilo de vida.

LaoThai
A pesar de que están estrechamente relacionados con los de Laos, Tailandia estos subgrupos se han resistido a la absorción en la cultura dominante Lao y tienden a subdividir de acuerdo a las pequeñas distinciones tribales. Al igual que el Lao Loum que viven a lo largo de valles de los ríos, pero el tailandés Lao han optado por residir en los valles de montaña y no en las tierras bajas de las llanuras del Mekong.

Dependiendo de su ubicación, que cultivan arroz seco o en la montaña, así como húmedo o de regadío, el arroz. El tailandés Lao también mezcla el budismo Theravada y el animismo. pero tienden a dar mayor importancia a la adoración del espíritu que los Loum.

En términos generales, los distintos grupos tailandeses de Lao se distinguen entre sí por el color predominante de la ropa, o por área general de vivienda, por ejemplo, tailandés Dam (Negro tailandés), Tailandia Khao (blanco tailandés). Pa tailandés (tailandés Bosque), tailandés Neua (Tailandia del Norte) y así sucesivamente.

LaosThoeng
El Thoeng Lao (Lao tierras altas) son una afiliación sueltos en su mayoría de los pueblos austro-asiática que viven en laderas de las montañas de altitud media en el norte y el sur de Laos. El grupo más numeroso es el khamus, seguido por el Htin, Lamet y pequeños números de Laven, Katu, Katann, Alak y otras Min Mon-Khmer el sur. El Thoeng Lao también es conocido por el término peyorativo que significa ‘esclavo’ o ‘siervo’. Esto se debe a que fueron utilizados como mano de obra contratada mediante la migración de los pueblos de Austria-tailandeses en siglos anteriores Mitt recientemente por la monarquía de Laos. Todavía a menudo trabajan como peones en las Soung Lao.

El Thoeng lao tienen un nivel mucho más bajo de la vida que cualquiera de los tres grupos descritos aquí. La mayoría de los intercambios entre la Thoeng Lao Lao y otras se lleva a cabo por medio del trueque.

El Htin (también llamado Lawa) e idiomas khamus están íntimamente vinculados, y ambos grupos se cree que han estado en Laos mucho antes de la llegada de las tierras bajas de Laos, Tailandia o tribales Soung Lao. Durante las celebraciones del Año Nuevo de Laos en Luang Prebang las tierras bajas Lao ofrecen un tributo simbólico a la khamus como sus antecesores y como “guardianes de la tierra”.

Lao Soung
El soung Lao (Lao Alto) son las tribus que viven en las zonas más elevadas. Desactivar todos los pueblos de Laos, que son los inmigrantes más recientes, procedentes de Myanmar, el Tíbet y en el sur de China en los últimos 150 años.

El grupo más numeroso es el Hmong, también llamado Miao o Meo, que son más de 300.000 en cuatro subgrupos principales, los hmong Blanco, hmong rayas, hmong Roja y de Hmong Negro (los colores consulte los detalles de ciertas prendas de vestir. Se encuentran en las nueve provincias del norte, más Bolikhamsai en el centro de Laos.

Los alimentos básicos agrícolas de los hmong son el arroz y el maíz seco planteadas por tala y quema método. También crían ganado, cerdos, búfalos de agua y el pollo, tradicionalmente para el trueque en lugar de venta. Durante años los cultivos de efectivo de los hmong sólo era el opio y creció y se fabrican más que cualquier otro grupo en Laos. Sin embargo, un agresivo programa de erradicación administrada por el gobierno (con sunpport de los EE.UU.), ha eliminado la mayor parte de la cosecha. La consiguiente pérdida de bienes de cambio ha afectado a muchas comunidades H’mong muy duro. Los Hmong son los más numerosos en Hua Phan, Khuang Xieng, Luang Prabang y el norte de las provincias de Vientiane.

El segundo grupo más grande son los Mien (también llamado Iu Mien, Yao y el Hombre), que viven principalmente en Luang Nam Tha, Luang Prabang, Bokeo, Udomxai y Phongsali. La Mien, como los hmong, tradicionalmente ha cultivado la adormidera. Los cultivos de sustitución, como el café, están tomando un tiempo a la cama y generar ingresos.

La Mien y hmong tienen muchas similitudes étnicas y lingüísticas, y ambos grupos son predominantemente animista. Los Hmong son considerados más agresivo y belicoso que el Mien, sin embargo, y como tales eran perfectos entrenados por la CIA especiales Real Lao fuerzas del Gobierno en la década de 1960 y principios de W70s. Un gran número de hmong-mien izquierda Laos y huyó al extr

Source http://www.viajeindochina.com/guia/category/laos/cultura-costumbres-laos

0 comments:

Post a Comment

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More